Uso de Neuromarketing & Smarketing en Empresa.
Los términos de Neuromarketing y de Smarketing son conceptos que los llevamos oyendo varios meses en cada una de las comunidades de Social Media que seguimos. Es por ello que bien por curiosidad o bien por la insistencia que tiene todo Trending topic del momento, tuve la idea de investigar más a fondo y desarrollar un posible uso de Neuromarketing & Smarketing en empresa.
Ambos conceptos de Neuromarketing y de Smarketing guardan una gran relación entre sí , no por pertenecer a la disciplina del Marketing o Mercadotecnia sino por representar y plasmar en cada una de sus acciones la filosofía de la nueva corriente, el Inbound Marketing.
Inbound Marketing
El Inbound Marketing es un conjunto de técnicas que combinan 3 elementos esenciales como son el marketing de contenidos, el SEO y el social media en una estrategia de marketing integrada con el objetivo de dar información de valor que el usuario requiere, y así llamarle la atención para lograr visitas/leads que puedan acabar en ventas.
Con la aparición del Inbound Marketing, las empresas buscan un mayor rendimiento de la estrategia comercial, reduciendo el ratio coste/oportunidad. Toda empresa busca perseguir el objetivo de no sólo incrementar la captación de leads y su cultivo, sino que dentro de estos leads se pueda aumentar el ratio de conversión a venta con el menor coste posible.
¿Qué es el Smarketing?
Entendemos Smarketing como el proceso de integración de los procesos relacionados con el área de ventas o comercial y el área de marketing bajo objetivos comunes. Es una nueva manera de orientar el modelo de negocio. Por muy bueno que sea el área de venta, siempre necesitará ayudas para generar leads. Da igual que tu equipo de ventas sea bueno en la venta tradicional, siempre necesitará una buena coordinación con el equipo de marketing ya que se trabaja bajo objetivos comunes con ventas o comercial, de cara a cerrar las ventas que ellos previamente han captado.
Un Lead es la identificación de una persona o entidad que muestra su interés para comprar un producto o servicio. Es la persona que ha dado sus datos de contacto a través del formulario de una landing page. Lo que representa la primera etapa de un proceso de venta.
A día de hoy las compañías que quieran continuar aumentando el porcentaje de leads que se originan del Inbound Marketing, deberán tener una correcta coordinación entre el área de marketing y el área comercial dentro de un modelo de negocio empresarial.
La publicidad o el Marketing por si solos no son nada sino palabras, simples palabras sin una estrategia de Inbound Marketing . A partir de ello, el Smarketing servirá para captar y materializar nuevas oportunidades de negocio.
¿Qué entendemos por Neuromarketing?
A mi modo de ver, es la unión del Marketing y La Neurociencia. Ésta última aporta datos objetivos para que por medio del primero se tomen decisiones de manera más efectiva.
Se aporta información valiosa acerca de lo que el cliente piensa realmente, no lo que dice para contentar nuestros oídos. Dicha información se obtiene gracias a métodos y herramientas del mundo de la neurociencia para medir lo que nos gusta o disgusta.
El Neuromarketing puede aportar información muy valiosa y se puede adaptar a diferentes productos, sectores y mercados.
Se puede aplicar dentro de la estrategia de cualquier empresa para conseguir una excelente posición en su propio mercado.
¿Cómo usar Neuromarketing & Smarketing de manera conjunta?
Una vez se ha dado a conocer los dos conceptos y sus métodos, se va explicar como se podría aplicar de manera conjunta dentro de una empresa. Deberemos tener en cuenta el tamaño y la naturaleza de la empresa, ya que el ejemplo de empresa que utilizamos contaría con varias áreas. Pese a ello también se podría adaptar a una PYME.
Entendiendo el concepto y la naturaleza de ambas metodologías, nuestro producto o servicio tendría unas características concretas y nuestra duda radicaría en si podrá satisfacer o sobre-satisfacer las necesidades del cliente (actual o potencial). Para ello podríamos poner en marcha o subcontratar un estudio de Neuromarketing sobre el mercado actual y potencial del producto. Si no disponemos de especialistas en la metodología se recomienda subcontratar el servicio a una empresa experta que nos pueda asesorar correctamente y se pueda ajustar a las necesidades requeridas, en este caso de información de la manera más concreta posible; una vez hemos obtenido el reporte o informe concreto acerca del mercado, se recopilarán todos datos y se completaran con otros ya obtenidos, tales como costes del producto o servicio, incidencias, etc. Con toda la información y datos obtenidos, se aconseja poder reunir al Management o Gerencia de la empresa con los responsables de ventas y marketing de cara a evaluar la información y a empezar a sacar ideas sobre el Producto y su potencial en el mercado. Para ello el uso de herramientas como el Brainstorming podría ser de gran ayuda.
Una vez se han obtenido las ideas y opiniones correspondientes en base de la información previamente obtenida por medio del estudio de Neuromarketing, se debería tomar una decisión al respecto acerca del producto o servicio, sobre su futuro en el mercado; el siguiente paso sería decidir si el producto o servicio se ajusta a su mercado. En caso negativo, la Dirección deberá reportar a Producción o el área de Operaciones acerca de las debilidades y amenazas del producto de cara a poder corregirlas y prevenirlas; sí se cree que el producto se puede ajustar al mercado, se pasaría a iniciar el proceso de Smarketing a las áreas de Marketing y Ventas o Comercial para que trabajen conjuntamente en la venta y lanzamiento del producto o servicio, contando con la valiosa información obtenida en el Neuromarketing; la información y datos obtenidos permitirán al área de Marketing poder identificar leads potenciales de alta calidad, para poder reportar al área de ventas y que ésta se encargue de recibir dichos leads y de poder cerrar la venta del producto o servicio. El área de marketing se encargará de recibir el feedback sobre el producto y servicio, y de reportar cualquier incidencia; la clave del Smarketing sería la constante comunicación entre ambas áreas para su correcta coordinación y un buen desarrollo.
Conclusión
Como se ha podido observar, una aplicación conjunta de ambas metodologías podría resultar beneficiosa para cualquier empresa. Queda claro que los pasos a seguir propuestos en este blog tendrían algunas variaciones dependiendo del tamaño o la naturaleza de la empresa pero la idea principal se podría aplicar en cualquier negocio.
La idea principal es poder obtener información o datos con el Neuromarketing que hasta ahora no eran medibles, para poder tomar decisiones de manera más segura y efectiva, y así poder identificar más claramente a los leads de alta calidad en el proceso de Smarketing.