SEO Local para Restaurantes

¿SEO Local para Restaurantes? ¿Por qué no? Cuando dispones de un restaurante, bar o gastrobar se debe gestionar muchos detalles. Local físico en lugar visible, compras, menús, carta gastronómica, proveedores, atención al servicio, etc. Junto a ello, se debe gestionar también la visibilidad digital del negocio. Lo que entendemos como el posicionamiento seo web o SEO local, en este caso. Como SEO Profesional os voy a explicar en este post cómo implementar SEO local para Restaurantes.

¿Qué entendemos como SEO Local?

El SEO Local es un conjunto de técnicas focalizadas en optimizar las páginas web de un negocio para aparecer en los primeros resultados del buscador, cuando se realiza una búsqueda geolocalizada, y en aumentar la visibilidad de su negocio local.

Lo que se busca es que un negocio local, que disponga de un local comercial físico o preste un servicio en un área geográfica concreta, pueda ser visible por clientes potenciales que se encuentran en esa zona y realicen búsquedas relacionadas con ese negocio. Por ejemplo: “restaurante castellon”

El SEO local es un factor clave e imprescindible en toda estrategia de marketing para muchas pymes y negocios locales. Es totalmente compatible con la implementación de medidas para posicionar nuestra web en un ámbito más global.

¿Por qué es importante desarrollar una estrategia de SEO Local para Restaurantes?

Una estrategia de SEO Local para restaurantes desarrolla la autoridad de marca y relevancia para un restaurante. El SEO local para restaurantes ayudará a que un restaurante se muestre en los mejores resultados de búsqueda local tanto en Google como en Facebook. Y esto se está convirtiendo rápidamente en una razón clave para determinar si su restaurante tiene éxito.

Google destaca en su buscador a los restaurantes y negocios locales de Google MyBusiness cuando las búsquedas son locales (sobre todo en búsquedas donde Google reconoce cerca de tu negocio a la persona que busca tu palabra clave). Informa de la ubicación exacta del negocio, un servicio muy atractivo para atraer a tus cliente ya que ayuda a acercarles vía señal GPS. Se puede competir con los grandes del sector, ya que el mayor factor es la proximidad

El uso de dispositivos móviles cada vez es más utilizado para encontrar empresas y servicios cerca de su ubicación. Se permite posicionar cada negocio en el sector exacto en los que opera y trabaja.

Hay dos datos a tener en cuenta para valorar la importancia del SEO local para restaurantes:

  • Más del 90% de los usuarios usan su teléfono móvil para realizar búsquedas locales.
  • Más del 50% de clientes potenciales buscan restaurantes en Google y los revisan en Facebook.

seo local para reservar restaurante o restaurantes

¿Cómo implementar SEO local para Restaurantes?.

Para saber cómo implementar SEO local para restaurantes, lo primero es tener claro una cosa: Hay que aparecer en Google sí o sí. No darse de alta en Google implica no estar visible online y perder oportunidades de captar u obtener clientes potenciales. Os voy a explicar cómo dar visibilidad y potenciar vuestra estrategia SEO Local para vuestro negocio local, restaurante o bar

¿Cómo daremos visibilidad en Google a nuestra estrategia SEO para restaurantes?.

El procedimiento para buscar aumentar la visibilidad en Google a nuestra estrategia SEO para restaurantes es fácil. Darnos de alta en Google y aparecer en Google Maps y Google Plus. Lo primero es separar y diferenciar la tres plataformas:

  • Google My Business es una plataforma de Google donde se muestre tu negocio en varios apartados de Google. Se crea y se da de alta una ficha de empresa donde podemos aportar y gestionar la información de nuestro negocio, su ubicación física y otra información relacionada y relevante para el público.
  • Google Plus: Es la red social de Google, una de las redes sociales principales. Entre sus funcionalidades: permite a los usuarios organizar a las personas en grupos o listas para compartir; se pueden hacer comentarios y valoraciones de tus clientes; existen videollamadas a través de Hangouts; permite crear extensiones sociales en Google AdWords; vincular campañas de adwords con el perfil de Google Plus; e indexar de las páginas de Google Plus en los resultados de búsqueda.
  • Google Maps: La plataforma que muestra los mapas y calles de todo el mundo. Puedes aparecer también en Google Earth y Google Street View.
Quizás te pueda interesar  SEO para React js

Pasos a seguir para la implementación de SEO Local para su restaurante.

Los pasos a seguir para la implementación de SEO Local para su restaurante o negocio local, son los siguientes:

  1. Se debe crear una cuenta Gmail (si ya tienes no debes crearte otra nueva). Con esta cuenta de Gmail que ya tengas creada, podrás dar de alta tu restaurante en Google My Business. Cuidado con que cuenta es el propietario. Toda empresa con dominio propio debería tener una cuenta de correo de su dominio verificada como cuenta de Google . Hay que buscar la empresa.
    Si no existe,ir e introducir los datos en Google My Business. Si existe, habrá que reclamar la propiedad (no se debe duplicar información). La antigüedad de ficha es un factor.
  2. Añadir la información del restaurante o bar, destacando lo siguiente: nombre, dirección, a qué se dedica tu negocio, etc., dominio de tu Web (si no se dispone, google te facilita una herramienta para crear tu sitio web, que no lo recomiendo), teléfono, dirección (país, ciudad, calle…) y categoría.
  3. Al dar de alta en Google debemos incluir las keywords en el apartado de descripción, que el usuario usará para encontrarnos en Internet.
  4. Añadir el área de servicio del restaurante. Se nos ofrece indicar en qué área perimetral abarca nuestro negocio de hostelería. Puedes elegir entre: el código postal, la ciudad o los km de alrededor.
  5. Confirmar los datos de la empresa con el código y la información que nos envía Google a nuestra dirección postal o vía teléfono (más recomendable y rápido). La carta con el código se recibe en doce días.
  6. Una vez confirmada la empresa y alrededor de más de un mes, se podrá ver restaurante en Google, aparecer en Google Maps y en Google Plus. Con esto ya habrá sido aceptado el proceso de dar de alta en Google tu negocio y podrás subir imágenes y vídeos (muy recomendables para tener mayor atractivo y diferenciarse de tu competencia) pero para ello Google tiene que aceptarlos.

google my business seo local

SEO on Page local para el sitio web de su restaurante.

Si su restaurante o negocio hostelero local dispone de sitio web, se recomienda seguir ciertas prácticas que le permitirán poder optimizar al máximo su sitio web y mejorar su visibilidad orgánica. Para una estrategia de SEO local para restaurantes exitosa, destacaría las siguientes como más importantes:

Potenciar el Marketing de Contenidos (Blog).

Cada post creado del blog es una nueva página indexada para el sitio web, una nueva página para orientar una frase de búsqueda geográfica y una nueva oportunidad para encontrarla en las páginas de resultados del motor de búsqueda. Se debe generar contenido educativo orientado geográficamente, con noticias sobre eventos locales, productos locales, gastronomía local, elaboración de platos locales, etc.

Optimizar las URLs, etiquetas de título, encabezados y meta descripciones.

Cada vez que se crea contenido, necesita optimizar el contenido para los motores de búsqueda mediante el uso de keywords, señaladas en un Keyword Research previo, en la URL, título, encabezado, metadescripción y body.

Quizás te pueda interesar  Infografía sobre el Inbound Marketing o Marketing de Atracción.

Guest Blogging.

Fomentar el Guest Blogging en el sector gastronómico, interactuar con profesionales del mundo de la cocina, y aportar valor. Si se consigue ganar notoriedad se traducirá en aumento de backlinks, signos sociales y autoridad de dominio.

Mejorar el enlazado interno del sitio web.

Optimizar la estructura de enlace interno aumentará su ranking de SEO. Facilitan la navegación en en el sitio web, ayuda a crear la arquitectura jerarquizada web adecuada del sitio web, distribuye adecuadamente el page rank de las páginas claves.

Crear páginas específicas de ubicación a su sitio web

Si nos encontramos con el caso de que disponemos de más de un restaurante o una misma cadena de restaurantes con distinta ubicación física, crear páginas de cada una de las ubicaciones. Las páginas de ubicación deben de contener contenido específico con horario, descripciones únicas de las tiendas, promociones, testimonios de clientes satisfechos y más. Ojo con duplicación de contenido en varias páginas de ubicación.

Datos Estructurados-Schema JSON-LD.

Schema Markup es un código que facilita que los motores de búsqueda rastreen, organicen y muestren tu contenido para ayudar a su estrategia de SEO local para restaurantes. Los datos estructurados le dicen a los motores de búsqueda qué significan tus datos.

Existe un marcado especial para restaurantes. Restaurant Schema y Structured Data Markup le permiten al restaurante marcar su información para que los motores de búsqueda comprendan los datos que se les presentan en la página. El más básico es el nombre y la dirección del restaurante para marcar todo el menú o las opciones de reserva. Se recomienda marcar todo lo que pueda, incluido el marcado como Local Business, Place para cada página de ubicación, el de Recipes (recetas) para una página concreta con ese contenido, y el de Organization. Os dejo estos enlaces (en inglés) para generar el Markup (hay que copiar y pegarlo en el header de la página y del sitio web. Ojo con las páginas con diferentes ubicaciones):

No olvidéis validar cualquier markup en la herramienta de Google para Data Structured.

Asegúrate de que tu sitio web sea optimizado para dispositivos móviles.

La búsqueda local y la búsqueda móvil caminan juntas Los usuarios buscarán reseñas y valoraciones de tu restaurante e información de contacto. Hay que optimizar la Usabilidad y WPO del sitio, que sea compatible con dispositivos móviles.

Incluir datos de contacto en HTML.

Hay que facilitar que los usuarios y los motores de búsqueda te encuentren. Los datos de contacto debe incluirse como texto HTML rastreable en su sitio. Se deben incluir los datos de contacto en el footer o el header del sitio.

Obtención de LinkBuilding con relevancia y autoridad.

Los enlaces entrantes pueden aumentar la autoridad de su dominio y página. Aconsejo para ello, la utilización de una herramienta o de las dos, entre Ahrefs y Moz local. También las técnicas de Marketing de Contenido y Guest Blogging puede potenciar nuestro LinkBaiting.

Interactuar en las redes sociales.

Crear contenido útil e interesante, compartirlo y potenciar el engagement. El contenido compartido en las redes sociales nos dará mayor visibilidad. Facebook, Twitter y Google Plus son las ideales para ello. Crear infografías para Pinterest o contenido audiovisual, también ayuda al posicionamiento SEO local para restaurantes.

Para cualquier duda,  estoy a vuestra disposición para atender cualquier petición o duda.

Como complemento a este post, os dejo una infografía con consejos que os serán de gran utilidad, para vuestra estrategia de SEO Local para restaurantes.

 

 

Infografía de la implementación de SEO Local para restaurantes

Jaime